jueves, 26 de febrero de 2009

LA CRISIS Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO

A los gobiernos de los países actualmente les preocupan tres cosas, la inseguridad, la producción de empleos y el crecimiento económico.
Uno de sus grandes preocupaciones es el crecimiento económico, y para ello utilizan el PIB. o producto interno bruto, como medida del crecimiento, que es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un pais, o en una región, según sea el caso.
Cuando un pais no puede crecer, por que sus industrias y sus servicios están en colapso, recurre a lo mas fácil, a la industria de la construcción, en su renglón de viviendas, es muy fácil, rápidamente se despunta el crecimiento, y la generación de empleos, el problema es que las casas hay que venderlas y como.
Los gobiernos y se me hace raro que el estadounidense tamben, recurren al crédito hipotecario, para vender la descomunal producción de viviendas, así matan a dos pájaros con una misma piedra, venden lo producido y además forzan a los compradores a que se apuren a conseguir mas dinero para pagar la hipoteca, y para vivir, lo que los hace mas productivos y trabajadores, y con estas dos cosas se logra un buen crecimiento económico.
El problema es cuando se les va la mano, como sucedió en esta ocasión, que para dar crecimiento recurrieron a la construcción de viviendas, y se pusieron de acuerdo con los banqueros a efectuar lo que se llamaron las hipotecas supreme, dadas con un maximo de facilidades, con un mínimo de requisitos, y con precios inflados de las propiedades.
El resultado no se hizo esperar, colapsaron, pero a los que les fue mal, fue a los inversionistas, muchos de ellos pequeños inversionistas que solo tenían ese dinero para hacer frente a la vida, muchos de ellos de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros y ahora se quedaron sin nada, y sin posibilidad de cobrarle a nadie.
Eso no esta bien, no es posible que ahora les digan simplemente, ya quebró la financiera, y ya no hay dinero para pagar, alguien tiene que ser declarado culpable, y debe de pagar, tanto físicamente como financieramente, solo así, que no quede impune el caso, es que se logra un escarmiento, de lo contrario hay posibilidades que lo vuelvan a repetir.

lunes, 23 de febrero de 2009




clasificados mendoza

jueves, 19 de febrero de 2009

Obama, la crisis "está destruyendo la propiedad de viviendas, la clase media y el propio Sueño Americano".

Esto dijo hoy que anuncio el apoyo a los deudores hipotecarios, con ello ayudara a nueve millones de propietarios de viviendas amenizados por la crisis inmobiliaria. "todos nosotros estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria. Y todos nosotros pagaremos un precio aún mayor si permitimos que esta crisis se ahonde".
A raíz de la crisis económica o mejor dicho hipotecaria, el 10% de los deudores hipotecarios se encontraban en algún tipo de moratoria, y de ellos muchos ya habían pasado a la etapa ejecutoria, y estaban perdiendo definitivamente sus casas, el problema es muy grave, diariamente 10 mil viviendas estaban siendo perdidas para los propietarios.
La crisis hipotecaria, fue el origen y el causante de la actual crisis económica, y mientras no se resuelva este problema, la economía no podrá recuperarse.
La crisis hipotecaria, es una crisis especulativa, de hipotecas mal otorgadas, con valores de casas mal estimadas, que al final de cuentas esta incidiendo en que cuando se trato de reestructurar la hipoteca, el valor de la casa ya no garantizaba la hipoteca debido a su devaluación, y es por ello que no les quieren reestructura las hipotecas, y también estriba en que muchas personas cayeron en moratoria de pagos, debido a la recesión, no tienen dinero suficiente para pagar sus hipotecas, y necesitan que se amplíe el pago de las mismas, y que se rebaje la cantidad que pagaban mensualmente hasta que la economía no se encuentre en condiciones normales.
Y a todas estas personas se les va a ayudar, siempre y cuando no hayan incurrido en especulación, y es que muchas personas compraron casas aprovechando las facilidades, y luego las rentaron, y con la renta y las facilidades, estaban pagando la casa, y a estas personas no se les va a apoyar, estos entran en el grupo de los especuladores.
El plan también contempla el establecimiento de ayudas para inquilinos obligados a abandonar sus residencias porque el propietario ha perdido la vivienda.
Lo importante es que la ayuda se esta dando a las personas y no a los bancos, el rescate es a los deudores y no a los banqueros, pero ayudando a los deudores, estos pagan a los bancos, y hay dinero suficiente para reactivar la economía. Los deudores conservan su solvencia moral y económica, y los bancos su liquidez, y todos contentos, ¿pero eso resolverá el problema de la crisis económica?, yo creo que no, el problema es mas profundo, usted que opina, me gustaría escuchar sus comentarios, necesitamos saber de la crisis para poder opinar y protegernos de sus consecuencias.

lunes, 16 de febrero de 2009

bancos3

La crisis se debe principalmente a que los bancos dejaron de prestar dinero, o lo hacen muy lentamente o con muchos requisitos, sobre todo para las personas que no se consideran buenos clientes, por que no han pagado a tiempo sus compromisos, o por que no tienen suficiente capital para respaldar los prestamos, o por que andan siempre al “borde del precipicio”, en materia de dinero.
Por esto de la crisis, muchas personas o empresas, se encuentran con serios problemas por liquidez, y caen fácilmente en moratoria, pero esta es una autentica moratoria, no una crisis de pagos.
La moratoria en las pequeñas empresas es muy perjudicial, las pequeñas empresas o PYMES, como actualmente se le denomina, tienen que pagar a sus proveedores casi de inmediato, pero sus productos con mucha frecuencia se demoran a veces demasiado en cobrar el pago de los clientes, creando un gran colapso que se asemeja a un circulo vicioso, a las pequeñas empresas, se demoran en pagarles sus clientes, y con ello no tiene dinero para pagar a sus proveedores y a sus empleados, con esto tienen problemas para adquirir sus insumos, limitando la producción, no hay producción no hay ventas, y se van al precipicio.
Lo mismo sucede con las personas, se atrasan con sus pagos, les cobran interés moratorios, ya sea en sus tarjetas de crédito, o en sus compromisos bancarios, los boletinan, los consideran malos clientes, les exigen el pago total del empréstito, y todo por la falta de liquidez.
Esta falta de liquidez, colapsa la economia, el gobierno tiene que implementar un sistema de créditos, vía financieras o instituciones de crédito, rápido y versátil, que se entregue en unas cuantas horas, o minutos, y que se pague en un lapso muy corto de tiempo, esto dinamizaría mas la economía, que esos créditos de rescate bancario o de rescate a las empresas.

sábado, 14 de febrero de 2009

bancos 2

Para Barack Obama, el principal causante de la crisis son los bancos, que en todo el mundo han bajado sus créditos, tanto a las personas como a las empresas, ellos los banqueros dicen que no están en crisis que cuentan con suficiente dinero, y que no tienen mucha cartera vencida, pero en Estados Unidos la situación no es así, pues varios bancos colapsaron, y tuvieron que recibir dinero fresco para poder seguir adelante.
En el resto del mundo al parecer los bancos si tienen suficiente dinero, y pocos morosos, que no han querido pagar sus compromisos. Pero ellos los banqueros en previsión y asesorados por los famosos “expertos”, han decidido prestar solo en condiciones de poco riesgo, o sea solo a las empresas bien capitalizadas y con una buena cartera de clientes, y a las personas que ganan suficiente dinero para hacer frente a sus compromisos financieros, y que no se han atrasado en sus pagos, o sea lo que se dicen que tienen solvencia moral y económica, con ellos no hay problema, a los demás personas, son riesgosas, y es de mucho riesgo prestarles, y por ello han endurecido los requisitos para prestar.
Esto podría ir en contra de sus intereses, pues mucha gente no quiere tener su dinero “bajo el colchón” y requieren de estas instituciones para guardar su dinero, y con ello les pagan unos ingreses muy bajos, los banqueros pagan intereses alrededor de 7% anual, y prestan al 5 % mensual, por ello no importa que tengan el dinero sin trabajar, con lo poco que trabajan ganan dinero suficiente para estar muy bien, y si prestan sin arriesgar, todavía mejor, pero con sus acciones de poco riesgo, y de muchas ganancias, maltratan mucho a las criticas economías de los países.
Es conveniente como lo afirmo en mi escrito denominado “economía”, que el dinero no se lo den a los bancos, en un rescate bancario, sino a los deudores a los que hay que rescatar, así el dinero no se pierde, pues los deudores quedan con el compromiso de pagar, y el día de mañana, que les valla bien en los negocios, y puedan pagar, quedan como sujetos de crédito, de lo contrario se pierden buenos compradores que pueden impulsar la economía, lo mismo sucede con las empresas, si no se rescatan, muchas de ellas quedan en riesgo de colapsar, a parte de dejar sin empleo a muchas personas, los empresarios quedan como personajes negativos en sus créditos, y se pierden estos empresarios que pueden ser indispensables para reactivar la economía.
Se necesita que los gobiernos coloquen el dinero de rescate en fideicomisos, bien etiquetados, para que ayuden eficazmente a los empresarios en problemas y a la gente común. Y así se puedan reactivar las economías.

viernes, 13 de febrero de 2009

Bancos

Del comentario que nos envía el Sr. Antonio Zafra, se desprende que para muchas personas, el problema de la crisis mundial, es un problema netamente bancario, y es debido a que los bancos no están prestando suficiente a las personas y a los empresarios, y por eso es la crisis.
En parte es cierto esto, pero no lo es todo, en esto de la crisis, cuando menos hay cuatro factores incidentes, uno es de los especuladores en bienes raíces, a lo cual ya nos hemos referido en el escrito referente a hipoteca, otro es de los banqueros, a quienes Barack Obama, los responsabiliza en primera instancia, otro es de los llamados “Especialistas”, o grandes diplomados en el tema, que no fueron capaces de pronosticar a tiempo el desenlace critico, y otro mas es el de que las personas se quedaron sin trabajo. En espera de sus comentaros estimado lector, en donde sea posible encontrar otro factor causante de esta penosa crisis económica y financiera que esta padeciendo el mundo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

economia

Barack Obama, dijo que el gobierno federal es la única entidad que tiene recursos para dar nueva vida a la economía estadounidense, y que con ello podían romper el circulo vicioso en el que la gente pierde su trabajo, y eso los lleva a gastar menos, y con esto de gastar menos conlleva a mas despidos, y se reinicia el ciclo.
Y esto es muy cierto, solo el Gobierno federal, tiene los recursos y sobre todo la obligación de dar nueva vida a la economía, solo ellos son los responsables de la economía nacional.
Y que bueno que se este pensando en la economía de los ciudadanos, o como se dice de la gente, por que en otros países, por ejemplo en México, se tubo una gran crisis con los bancos en 1995, y que paso, solo se les ocurrió el rescate bancario, o sea solucionar los problemas de los banqueros, pero no de los ciudadanos.
Los deudores de los bancos, se dividieron en dos, los deudores influyentes y los deudores común y corrientes, a los primero, entre los cuales se encontraban grandes políticos como el mismo Zedillo, y otro, Madrazo, o empresarios como Salinas, a los cuales se les condono la deuda, pero a la gente común, se les exigió el pago de sus endeudamientos, vía el juicio mercantil correspondiente.
Eso no estuvo bien, es como si usted tuviera a un hermano, el cual de momento y por efecto de la crisis, se viera de momento sin trabajo, y endeudado con el agiotista, prestamista de la esquina, y usted para salvar de la crisis a su hermano, fuera y le pagara al prestamista, con eso soluciona el problema en parte, pero no soluciona el problema a su hermano.
La mejor forma de hacerlo es sin duda, darle dinero a su hermano para que compre una caja, de jitomates, y se ponga a venderlos en la esquina, con eso él paga su endeudamiento con el agiotista, y de paso soluciona definitivamente su problema.
En vez de darles dinero a los banqueros, debieron de prestarle dinero a los ciudadanos endeudados, para que pagaran sus deudas, con ello hubieran matado a “dos pájaros con una sola piedra”.

martes, 10 de febrero de 2009

hipoteca

Hipoteca. Es a lo que se le ha estado culpando de la actual crisis económica que esta sufriendo el mundo, aunque deberíamos de endosárselo más bien a los especuladores en bienes raíces, o dicho de otro modo a los que se han enriquecido con la especulación en casas y terrenos.
Estos individuos compran terrenos que no sirven para nada, incluso que no están cerca de los centros de población, y que por lo mismo son muy baratos, los compran y ahí construyen un desarrollo habitacional, y nomás con iniciar el desarrollo habitacional, los especuladores triplican o cuadriplican el valor en el que adquirieron el terreno, y luego construyen las casas y de inmediato duplican el valor de lo que invirtieron en la construcción, en contubernio con los “especialistas” valuadores, le dan un valor muy exagerado a las casas que han construido.
Los gobiernos con la necesidad que tienen de dar una vivienda digna a los habitantes, apoyan con programas a la adquisición de vivienda, que aprovechan los banqueros y los especuladores para vender sus casas, a todos estas entidades lo único que les importa es vender sus carisimas casas.
Una persona quiere adquirir una casa, y le ofrecen todo tipo de facilidades, incuso si no tiene para el enganche, le ofrecen aumentar el precio del inmueble para que de ese aumento salga el enganche, y las personas con todas estas facilidades fácilmente se engancha con el inmueble, no les importa el precio, ni siquiera lo analizan, ¡lo único que le importa es que puede obtener una casa con un máximo de facilidades!.
Con tantas facilidades, fácilmente te enganchas, y luego el problema es para pagar, si los planes no salieron bien, si te atoras en el pago, el banco se lava las manos y dice, me pagas con el bien inmueble, pero al tratar de vender este bien, resulta que como estaba inflado en su precio, ¡aparece la triste realidad!, que el bien no valía tanto sino que solo la mitad, o menos, y entonces agárrate, por que ni con todo lo que has pagado alcanza para cubrir el endeudamiento, y te quedas sin casa y sin lo que aportaste, por que esa es la triste realidad.
Y al final de cuentas quien se quedo con el dinero, “donde quedo la bolita”, ¿el dinero se esfumo?, ¡no, no se esfumo!, alguien se hizo rico con la especulación y la necesidad de tener una vivienda digna.
A usted como le parecen estas ideas, me gustaría conocer su forma de pensar, me gustaría debatir su posicionamiento.