jueves, 26 de febrero de 2009

LA CRISIS Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO

A los gobiernos de los países actualmente les preocupan tres cosas, la inseguridad, la producción de empleos y el crecimiento económico.
Uno de sus grandes preocupaciones es el crecimiento económico, y para ello utilizan el PIB. o producto interno bruto, como medida del crecimiento, que es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un pais, o en una región, según sea el caso.
Cuando un pais no puede crecer, por que sus industrias y sus servicios están en colapso, recurre a lo mas fácil, a la industria de la construcción, en su renglón de viviendas, es muy fácil, rápidamente se despunta el crecimiento, y la generación de empleos, el problema es que las casas hay que venderlas y como.
Los gobiernos y se me hace raro que el estadounidense tamben, recurren al crédito hipotecario, para vender la descomunal producción de viviendas, así matan a dos pájaros con una misma piedra, venden lo producido y además forzan a los compradores a que se apuren a conseguir mas dinero para pagar la hipoteca, y para vivir, lo que los hace mas productivos y trabajadores, y con estas dos cosas se logra un buen crecimiento económico.
El problema es cuando se les va la mano, como sucedió en esta ocasión, que para dar crecimiento recurrieron a la construcción de viviendas, y se pusieron de acuerdo con los banqueros a efectuar lo que se llamaron las hipotecas supreme, dadas con un maximo de facilidades, con un mínimo de requisitos, y con precios inflados de las propiedades.
El resultado no se hizo esperar, colapsaron, pero a los que les fue mal, fue a los inversionistas, muchos de ellos pequeños inversionistas que solo tenían ese dinero para hacer frente a la vida, muchos de ellos de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros y ahora se quedaron sin nada, y sin posibilidad de cobrarle a nadie.
Eso no esta bien, no es posible que ahora les digan simplemente, ya quebró la financiera, y ya no hay dinero para pagar, alguien tiene que ser declarado culpable, y debe de pagar, tanto físicamente como financieramente, solo así, que no quede impune el caso, es que se logra un escarmiento, de lo contrario hay posibilidades que lo vuelvan a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario